R-DCA-401-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cincuenta y cuatro minutos del trece de mayo del dos mil
dieciséis. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por RODIO-SWISSBORING COSTA RICA S.A., en contra
del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No.2016LN-000003-01, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA para la contratación del “Diseño y construcción de obra para
estabilización en muro de tipo de suelo cosido”. ----------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Rodio-Swissboring Costa Rica S.A., presentó recurso de objeción ante este
órgano contralor el 29 de abril del presente año. ---------------------------------------------------------------
II. Por medio del auto de las catorce horas con quince minutos del nueve de mayo del dos mil
dieciséis, este órgano contralor procedió a otorgar audiencia especial a la Administración del
recurso de objeción incoado. La Administración responde por medio del oficio AMH-0650-2016
y remite copia del cartel de la Licitación. --------------------------------------------------------------------------
III. En el procedimiento se han observados la disposiciones legales respectivas.----------------------
CONSIDERANDO
I.- Sobre la admisibilidad del recurso. De acuerdo con lo que establecen los artículos 81 de la
Ley de Contratación Administrativa y 170 de su Reglamento, el plazo para interponer el recurso
de objeción, en el caso de las licitaciones públicas, es el tercio del plazo para recibir ofertas, sin
considerar el día de la invitación e incluyendo el día de la apertura. En el caso sometido al
conocimiento de este órgano contralor, la invitación a participar se publicó en el Diario Oficial La
Gaceta No.76 del 21 de abril del 2016 y se fijó como fecha de apertu ...
Fecha publicación: 18/05/2016
Fecha emisión: 13/05/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-303-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas con tres minutos del doce de abril del dos
mil dieciséis. -----------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO PIEDRA Y UREÑA ASESORES
FINANCIEROS Y CONSTRUCTORES S.A. Y CONSTRUCTORA HERMANOS BRENES
S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2015LN-000007-01,
promovida por MUNICIPALIDAD DE HEREDIA para la contratación de "Especificaciones,
diseño y construcción de entubado para desfogue en calle Ofelia-Cenada en Barreal de
Heredia", acto recaído a favor de CBL CONSTRUCCIONES Y ALQUILERES S.A. por un
monto de ¢343.889.007.79 para el ítem 1 y de ¢1.745.895,79 para el ítem 2.---------------------
RESULTANDO
I. Que el Consorcio Piedra y Umaña Asesores Financieros y Constructores S.A. y
Constructora Hermanos Brenes S.A., el veintiuno de enero del dos mil dieciséis, interpuso
recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida Licitación Pública No.
2015LN-000007-01.-------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas del veinticinco de enero del dos mil dieciséis este
órgano contralor requirió a la Administración el expediente administrativo, el cual fue
aportado mediante oficio No. AMH-0147-2016 recibido en esta Contraloría General el
veintiséis de enero del dos mil dieciséis.----------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las once horas del nueve de febrero del dos mil dieciséis se otorgó
audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria y además se requirió: " ... la
Administración deberá remitir con la contestación de audiencia inicial todas las
modificaciones y/o aclaraciones al cartel que se emitieron y deberá explicar ...
Fecha publicación: 15/04/2016
Fecha emisión: 12/04/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-247-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas con treinta minutos del diecisiete de marzo de dos mil dieciséis.------------
Recurso de apelación interpuesto por el consorcio CONSIGUE CALIDAD S.A.-D.C.I.
DINÁMICA CONSULTORES INT. S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
PÚBLICA NO. 2015LN-000009-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE HEREDIA, para la
contratación de “Servicios profesionales para la implementación de las normas técnicas para el
control y la gestión de las tecnologías de la información para la Municipalidad de Heredia”, acto
de adjudicación recaído a favor de la empresa DATASOFT SRL por un monto de ¢76.800.000. –
RESULTANDO
I. Que el Consorcio Consigue Calidad S.A.-D.C.I. Dinámica Consultores Int. S.A. el catorce de
enero de dos mil dieciséis interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
licitación pública de referencia. ----------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas del quince de enero de dos mil dieciséis esta División
requirió a la Administración la remisión del expediente administrativo, lo cual fue atendido
mediante oficio No. AMH-0065-2016 del dieciocho de enero de dos mil dieciséis. ----------------------
III. Que mediante auto de las ocho horas cinco minutos del veintisiete de enero de dos mil
dieciséis se confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la adjudicataria, lo cual fue
atendido por ambas partes mediante documentación incorporada al expediente de apelación.------
IV. Que mediante auto de las catorce horas treinta minutos del doce de febrero de dos mil
dieciséis se confirió audiencia especial a la adjudicataria y al apelante, para que se refirieran a lo
expuesto por la Administración en oficio No. AMH-0224-2016 al atender la audiencia inicial; lo
cual fue atendido por la adjudi ...
Fecha publicación: 29/03/2016
Fecha emisión: 17/03/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-179-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con quince minutos del veintinueve de febrero de dos mil
dieciséis----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por PRODUCTOS INFORMÁTICOS PARA EL
DESARROLLO PRIDES, S.A. y GRUPO DE ASESORES LEITÓN Y GAMBOA (GRUPO
ALEGA, S.A.), en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2015LA-000049-
01, promovida por la Municipalidad de Heredia, para la contratación de “Servicios
Profesionales de Atención al Cliente Tipo Call Center y otros para la Municipalidad de Heredia”,
acto recaído a favor de CONSORCIO NETCOM BBC, cuantía inestimable.--------------------------
RESULTANDO
I. Que el cinco de enero de dos mil dieciséis, la empresa Grupo Alega, S.A. (en adelante Alega),
presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación
de la licitación abreviada 2015LA-000049-01, promovida por la Municipalidad de Heredia.---------
II. Que el siete de enero de dos mil dieciséis, la empresa Productos Informáticos para el
Desarrollo PRIDES, S.A. (en adelante Prides), presentó ante esta Contraloría General recurso
de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada 2015LA-000049-01,
promovida por la Municipalidad de Heredia.----------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las diez horas del seis de enero de dos mil dieciséis, esta División
solicitó el expediente administrativo del concurso, requerimiento que fue atendido mediante
oficio No. AMH-0019-2016 agregado al expediente. -----------------------------------------------------------
IV. Que mediante resolución R-DCA-047-2016 de las ocho horas con ocho minutos del veinte
de enero de dos mil dieciséis se otorgó audiencia inicial, la cual fue atendida por ...
Fecha publicación: 03/03/2016
Fecha emisión: 29/02/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-154-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con cinco minutos del diecinueve de febrero del dos mil dieciséis.
Recurso de objeción interpuesto por la empresa ARDICON Servicios Constructivos
Integrales S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública N° 2016LN-0000002-01,
promovida por la Municipalidad de Heredia “Construcción aceras y cordón de caño en áreas
públicas y privadas a definir mediante entrega por demanda para la Municipalidad de Heredia” -
RESULTANDO
I.-Que la empresa ARDICON Servicios Constructivos Integrales S.A. presentó recurso de
objeción al cartel de la Licitación Pública N° 2016LN-0000002-01, en fecha cinco de febrero del
dos mil dieciséis.---------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto del día cinco de febrero del año en curso, esta Contraloría General
concedió audiencia especial a la Municipalidad de Heredia, a efecto que se refiriera en forma
amplia y bien fundamentada a los argumentos de la empresa recurrente, y remitiera a su vez,
copia del cartel de la contratación. Dicha diligencia fue atendida por medio del oficio AMH-
0244-2016, de fecha 11 de febrero del 2016, recibido en esta Contraloría el día 12 del mismo
mes y año.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.-Que en la presente resolución se han observado las disposiciones legales respectivas.-------
CONSIDERANDO
I.-Sobre el fondo del recurso: 1) En cuanto al sistema de evaluación de la Sección A.
Señala la objetante que en la Sección A., el Sistema de Valoración y Comparación se presenta
de la siguiente forma: Precio 60%; Experiencia 40%. Indica que el factor b) "Experiencia 40%,
señala lo siguiente: "EXPERIENCIA. El oferente deberá demostrar fehacientemente su
experiencia en la construcción de aceras, coloca ...
Fecha publicación: 24/02/2016
Fecha emisión: 19/02/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-107-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas treinta y cuatro minutos del cinco de febrero
del dos mil dieciséis. -------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa PIE PROMOTORES INMOBILIARIOS
ESPECIALIZADOS S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública No
2016LN0000001-01, promovida por la Municipalidad de Heredia para el “Suministro e
instalación de máquinas de ejercicio y juegos infantiles en áreas públicas a definir por
demanda para la Municipalidad de Heredia” .------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa PIE PROMOTORES INMOBILIARIOS ESPECIALIZADOS S.A.,
presentó recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública número
2016LN0000001-01 en fecha 22 de enero de 2016. -------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas del veintiséis de enero de dos mil dieciséis se
otorgó audiencia especial a la Administración licitante. Dicha audiencia fue atendida
mediante oficio número AMH-0176-2016 del 29 de enero de 2016.--------------------------------
III. En el procedimiento se han observados la disposiciones legales respectivas.--------------
CONSIDERANDO
Sobre el fondo del recurso. a) Requisitos de admisibilidad de máquinas de ejercicio
al aire libre. TUV Certificado de Garantía. Manifiesta la objetante que de conformidad
con el cartel se establece: 1.1 "MAQUINAS DE EJERCICIO AL AIRE LIBRE. TUV
CERTIFICADO DE GARANTÍA / índica que las máquinas deben poseer los manuales de
seguridad o placas informativas adaptados a el idioma de cada país con las respectivas marcas
de precaución que debe tener el mismo para garantizar un uso correcto y libre de lesiones.
El certificado TUV debe presentarse con la debida acreditación del ECA (ENTE COSTARRICENS ...
Fecha publicación: 10/02/2016
Fecha emisión: 05/02/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01858
09 de febrero de 2016
CGR/ DJ-0167-2016
MBA
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Estimado señor:
Asunto: Consulta sobre procedencia del pago por concepto de prohibición a favor
del contralor de servicios.
Nos referimos a su oficio N° AMH-1416 del 15 de diciembre de 2015; mediante el
cual consulta sobre la procedencia del pago por concepto de prohibición a favor del
contralor de servicios de ese gobierno local.
Adiciona criterio de la asesoría legal con relación al extremo en consulta y al
respecto indica, en síntesis, que:
“Siendo entonces que las contralorías de servicio, al igual que las
auditorías internas forman parte del ámbito de control de las
instituciones públicas, por medio del cual se combate la corrupción
fiscalizando el correcto cumplimiento gestión pública, así como el
mejor empleo de los recursos institucionales; resulta procedente
entonces el reconocimiento del Régimen de Prohibición a favor de
quienes ocupen los puestos de las contralorías de servicios.”
Adjunta además Dictamen C-192-2015 del 24 de julio de 2015, emitido por la
Procuraduría General de la República y mediante el cual se concluye que: “El contralor y
subcontralor de Servicios se encuentran sujetos al régimen de prohibición…”
I
CONSIDERACIONES PRELIMINARES
De previo a dar respuesta a las interrogantes planteadas, debe advertirse que en
el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29
de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y el Reglamento sobre la
recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República
http://www.cgr.go.cr/
Divis ...
Fecha publicación: 08/02/2016
Fecha emisión: 05/02/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incentivos
R-DCA-047-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con ocho minutos, del veinte de enero del dos mil dieciséis-------------
Recursos de apelación interpuestos por la GESTIONADORA INTERNACIONAL
SERVICRÉDITO, S.A., IT SERVICIOS DE INFOCOMUNICACIÓN, S.A., PRODUCTOS
INFORMÁTICOS PARA EL DESARROLLO PRIDES, S.A. y GRUPO ALEGA, S.A., en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2015LA-000049-01, promovida por la
Municipalidad de Heredia, para la contratación de “Servicios Profesionales de Atención al
Cliente Tipo Call Center y otros para la Municipalidad de Heredia”, acto recaído a favor de
CONSORCIO NETCOM BBC - NETWORK.---------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Gestionadora Internacional Servicrédito, S.A. interpuso recurso de apelación
en contra del acto de la referida licitación abreviada el cuatro de enero de dos mil dieciséis.-------
II. Que la empresa Grupo Alega, S.A. el cinco de enero de dos mil dieciséis interpuso recurso
de apelación en contra del referido acto de adjudicación.-----------------------------------------------------
III. Que IT Servicios de Infocomunicación, S.A y Productos Informáticos para el Desarrollo
PRIDES, S.A. el siete de enero del año en curso, interpusieron ante esta Contraloría General
recursos de apelación en contra del acto de adjudicación de la citada Licitación Abreviada
2015LA-000049-01.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las diez horas del seis de enero del dos mil dieciséis, esta División
solicitó el expediente administrativo, lo cual fue atendido según oficio AMH-0019-2016.------------
V. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes.--------------- ...
Fecha publicación: 25/01/2016
Fecha emisión: 20/01/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-956-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con cuarenta y siete minutos del veinticuatro de noviembre del dos
mil quince.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio integrado por las empresas
DESARROLLOS URBANISTICOS ALMADA S.A. y RODRIGUEZ CONSTRUCTORES Y
ASOCIADOS S.A. (Consorcio ALMADA S.A. – ROCA S.A.) contra del acto de declaratoria de
infructuosidad, de la Licitación Pública 2015LN000005-01 “Construcción de Gimnasio en
Mercedes Norte de Heredia”, promovida por la Municipalidad de Heredia.---------------------------
RESULTANDO
I. Que el Consorcio ALMADA S.A. – ROCA S.A., el día diez de noviembre del 2015, interpuso
ante este órgano contralor, recurso de apelación en contra el acto de declaratoria de
infructuosidad de la referida Licitación Pública 2015LN000005-01.----------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas diez minutos del doce de noviembre del año en curso,
esta División solicitó el expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido por la
Administración mediante oficio No. AMH-1226-2015, de fecha 12 de noviembre de 2015.----------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-Hechos probados: Para el dictado de la presente resolución se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Heredia, promovió el procedimiento de
Licitación Pública 2015LN000005-01, “Construcción de Gimnasio en Mercedes Norte de
Heredia”, con un presupuesto disponible certificado correspondiente a la suma de
¢300.000.000.00 (trescientos millones de colones) (ver folio 075 del expe ...
Fecha publicación: 27/11/2015
Fecha emisión: 24/11/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07160
22 de mayo, 2015
DCA-1167
Señor
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde
Municipalidad de Heredia.
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta presentada por la Municipalidad de Heredia,
relacionada con el contrato derivado de la Licitación Pública N°2012LN-00002-
01, correspondiente al suministro de materiales y mano de obra para la
construcción de aceras y cordón de caño para esa Municipalidad, por tratarse de
un caso concreto.
Damos respuesta a su oficio AMH-0459-2015 de fecha 11 de mayo del 2015, presentado
en esta Contraloría General el día 12 del mismo mes y año, por medio del cual solicita criterio
en relación con el contrato derivado de la Licitación Pública N°2012LN-00002-01,
correspondiente al suministro de materiales y mano de obra para la construcción de aceras y
cordón de caño para esa Municipalidad.
I. Motivo de la consulta
Solicita esa Municipalidad a este órgano contralor, el criterio de interpretación que se le
debe dar al contrato y adjudicación que se dio en la Licitación Pública N° 2012LN-000002-01
“Contratación para el Suministro de Materiales y Mano de Obra para Construcción de Aceras y
Cordón de Caño para la Municipalidad de Heredia”, tramitada bajo la modalidad de entrega
según demanda.
Indica que para la segunda renovación del contrato, la Asesoría Jurídica indicó que este
no se podía renovar debido a que era por un único monto de ciento ochenta y cinco millones de
colones y además este monto corresponde a un total a ejecutar en un plazo de cuatro años y
por tanto, ya se había ejecutado.
Señala que la dirección de Servicios y Gestión de Ingresos tienen un criterio contrario, en
tanto manifiesta que todo el proceso de contratación y las ofertas se dieron bajo la modalidad
de licitación pública por demanda y que el monto de ciento ochenta y cinco millones establecido
en el ...
Fecha publicación: 27/05/2015
Fecha emisión: 22/05/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Competencias de las Municipalidades